Puede que pienses que es algo bueno si tu bebe se salta el gateo y va directo a caminar. Sin embargo, el saltarse gatear puede causar un sinnúmero de problemas en el futuro de tu hijo.

bebe-geteando

Las investigaciones muestran que gatear está relacionado con varias otras áreas de desarrollo, incluyendo la coordinación mano-ojo, visión binocular y, más adelante leer y escribir. Además, algunos estudios indican que la falta de gatear puede relacionarse a ADD/ADHD y desordenes del tipo autismo.

Distintos tipos de gateo en los bebés

No todos los bebes gatean de manera tradicional. Algunos bebes se arrastran de panza. Este método es comúnmente conocido como de soldado o gateo en modo combate. Algunos bebes gatean como ositos en sus manos y pies, e incluso algunos gatean como cangrejo–una rodilla en pose para gatear y con el otro pie aplanado al piso. Aunque gatear de forma inusual no asegura que vaya a haber problemas en un futuro, debes animar a tu bebe a gatear de la manera correcta. Si tienes duda sobre la manera en que tu bebe gatea, habla con tu pediatra, quien te podrá referir con un fisioterapista de ser necesario.

Como animar a tu hijo a gatear

Puedes animarlo a gatear al dejarlo jugar en el piso lo más posible. Comienza dándole tiempo de pancita varias veces al día empezando desde los dos meses de edad. Limita el tiempo en los centros de actividades, columpios y brinca brinca. Cuando tu bebe este en el piso, coloca sus juguetes favoritos un poquito fuera de su alcance para animar a que tu bebe estire su cuerpo. Ponte a jugar en el suelo con tu bebe. Pon a tu hijo con su panza sobre tu pierna, de manera que sus manos y pies toquen el piso, y se pueda mecer hacia adelante y hacia atrás. Cuando el bebe cumpla seis o siete meses, anímalo a que gatee poniéndole un túnel de juguete o cajas abiertas para que pueda pasar gateando por en medio.

Si tu bebe no gatea, no significa que está destinado a tener problemas de desarrollo o de aprendizaje. Algunos bebes no gatean y alcanzan todas las demás etapas de desarrollo. Sin embargo, las investigaciones indican que gatear es por el bien de tu hijo, así que anímalo a que lo haga lo más posible.

¿Ya comienza a gatear tu bebé? ¿Que otras formas para animarlo recomiendas? ¡Participa en los comentarios!