En la infancia las caries son muy comunes, porque se tiene la idea errores de que se debe esperar a que salgan todos los dientes para comenzar con la limpieza oral, y no es así, se debe realizar el aseo de los dientes desde la lactancia y continuar con un proceso riguroso hasta que el niño sea autosuficiente y responsable con esta actividad.

cepillado-dientes

1. Antes de que salgan los dientes: Comienza con una limpieza tres veces al día o  después de cada comida, con una gasa humedecida con agua pásala suavemente por las encías. Límpialos muy rigurosamente por todos lados y jamás reutilices la gaza que empleaste.

2. Cepillo de dientes adecuado: El cual debe ser redondeado y de tamaño pequeño con mango antiresbalante goma o más bien blando, para que facilite el agarre del mismo, las cerdas deben ser suaves y sobretodo debe gustar el cepillo, llévalo al supermercado y que escoja el cepillo con su personaje favorito (para que no elija alguno que no sea apropiado para su boca, dale la opción entre 3 o 4 modelos que se ajusten a las necesidades). También consigue un vasito que haga juego para que deje allí su cepillo o lo utilice con agua para enjuagarse. Lo recomendable en cuanto a su reemplazo, es que el cepillo se cambia cada 3 meses, o antes si lo observa muy gastado.

3. Cremas de dientes: Elige lasque no contengan fluoruro, que sean aquellas saborizadas con la caricatura que el prefiera, esto puede ser muy motivante si él elige a su gusto. Pero, recuerda mantenerla lejos de su alcance, porque por ser saborizada tu hijo querrá comérsela todo el tiempo y aunque no es peligroso, con el tiempo puede provocar problemas estomacales.

4. Eres su ejemplo: Los niños copian todo lo que ven y la mejor forma de enseñarlo y motivarlo a que se realicen una correcta limpieza de sus dientes está en ti, lo primero que debes hacer es cepillarte los dientes enfrente de él y explicarle todo lo que haces paso a paso, déjalo que te cepille a ti, será muy divertido eh ira aprendiendo.

5. Frente al espejo: Consigue un banquito para que tu hijo pueda alcanzar el lavamos y pueda verse mejor lo que hace frente al espejo, colócate detrás de él por seguridad y cepíllense juntos, motívalo e inicia un juego para que cuente todos los dientes y que no quede ninguno sin cepillarse.

6. Vasija donde escupir: Esta sencilla herramienta puede convertirse en un divertido juego, se trata de que si él no se cepilla bien no podrá escupir, le gustara mucho y será parte de la mecánica de enseñanza. Anímalo a que interactúe más y no caer en el aburrimiento.

7. Hilo dental: Incorpora el hijo dental conforme vaya madurando su dentadura. Enséñale que debe ser en cada separación por diente, inclinándolo por ambos lados de la encía y repetir el procedimiento si es necesario. No se debe compartir el hilo dental con otras personas.

¿Tienes otros consejos sobre el cepillado de los dientes?