Aprender el manejo adecuado de las transacciones de dinero y la responsabilidad que esto exige debiese ser implementada como materia escolar en todos los niveles de formación académica. Lamentablemente no es así, y queda esto en la responsabilidad de cada uno de los padres brindarles a sus hijos los conocimientos adecuados sobre el manejo y control del dinero.

aprender-ahorrar-ninos

Desde pequeños se debe inculcar la importancia del buen manejo del dinero, como puede ser un punto muy favorable, como también problemático si no se es responsable. Dedícales un rato para explicarles el significado del dinero, su función y los problemas que conlleva no actuar como se debe.

Crea un plan para educar a tus niños sobre dinero:

Ser el ejemplo: Muéstrales que eres un excelente administrador de tus movimientos financieros, llévalos contigo cuando vayas al cajero, al banco y explícales todo lo que haces, diles que ese dinero que estas retirando lo ganaste por tu trabajo y que abrirás una cuenta de ahorro para el futuro.

Comenzar desde temprano: No importa la edad, los niños asimilan muy rápido la información y si lo enseñas mediante juegos y risas será aún más rápido. En cambio con los jóvenes se debe ser muy concreto. En todas las edades es exigente la supervisión y continua orientación en sus decisiones para guiarlos de la mejor manera.

Ir de compras juntos: Antes de salir al supermercado a realizar las compras pídeles que realicen una lista de lo que se necesita en la casa. En el momento de escoger los artículos realicen un juego divertido de quien consigue la mejor oferta o el producto más económico, se divertirán y aprenderán a ser más estratégicos.

Asígnales una mesada: Una pequeña cantidad de dinero que al principio puede ser una vez por semana y a medida que crezca vas aumentando su valor hasta que sea una buena cantidad de dinero al mes. Puedes darle unas cuantas monedas a tu niño y que pague alguna cosa, se sentirán muy feliz de poder  pagar ese dulce que tanto quería.

Plan de ahorro: Obséquiale a tu hijo un cuaderno donde organizar sus movimientos de dinero, enséñale como utilizarlo y revísenlo juntos periódicamente. Otra idea que es aconsejable son las alcancías, donde van a depositar sus ahorros para aquel juguete, libro o instrumento musical que desean. Esto sirve para inculcarles el valor del esfuerzo y la paciencia para obtener lo que quieren.

Saber ganar dinero: Construyan entre todos una lista de deberes que se deben hacer a diario y enséñales cómo pueden ganarse su propio dinero con tareas muy sencillas, pero ten cuidado de no inculcar un mal mensaje a tus hijos, me refiero, que ellos crean que deben ayudar en el hogar solo por dinero o cualquier tarea simple. Lo mejor es pagar una asignación fija, es trabajo de toda la familia cuidar la casa y respetar las reglas.

Plantea límites: No sedas si malgastan el dinero muy rápido, déjalos experimentar las consecuencias de no es responsable con los gastos.

¿Tienes otros consejos para enseñar a tus hijos a administrar el dinero? ¡Comparte en los comentarios!