Sabes que es importante jugar con tu bebé – el tipo de juego no es sólo diversión, también es interesante, educativo y una experiencia de unión. Sin embargo, encontrar la manera de interactuar con el pequeño y frágil recién nacido y cómo ocupar felizmente a un rebelde de 14 meses de edad, son sus propios desafíos. Por eso te presentamos esta práctica guía, que abarca las actividades para  bebés desde el nacimiento hasta los 12 meses, mes tras mes.

Sólo una cosa antes de leer: Los bebés se desarrollan a un ritmo diferente. Si tu bebé no parece estar listo para una determinada actividad, trate de nuevo en un mes o dos. Sepan que todos los bebés son diferentes. Tu bebé también podría odiar francamente una actividad que recomendamos. Eso es normal! Siéntete libre para improvisar (¡y dejar tus sugerencias en los comentarios!).

Actividad para el recién nacido o mes 0: Columpio

No, no un columpio de verdad (no se te ocurra, todavía) al menos hasta que tu bebé tenga la suficiente fuerza para controlar el peso de su cabeza.

Con una sábana grande, doblala a la mitad y ponla en el piso. Luego coloca a tu bebé encima y con mucho cuidado elévalo del piso sosteniendo ambos lados de la sábana, esto forma un tipo de hamaca. Colúmpialo suavemente y observa su reacción. Asegúrate de que el bebé esté bien asegurado dentro de la sabana y de no estar cubriendo su nariz o boca.

Esta actividad puede ayudar a su bebé a desarrollar huesos y músculos fuertes – y puede calmar a un bebé inquieto a dormir! Sólo ten cuidado al girar suavemente y con seguridad!

Actividad para el mes 1: Ponte a tu bebé

Los bebés aman el contacto de piel a piel, pero no se puede simplemente sentarse y abrazar todo el día. Una mochila porta bebé, como una bandolera de anillas o un cinturón-portadora principal, le permite a su bebé acurrucarse en estrecha mientras que te deja las manos libres. Ponerte a tu bebé así también le proporciona una gran cantidad de estimulación. «Ponerse a los los bebés les permite ver lo que se ve y comienza a darle sentido al mundo como usted los usa mientras trabaja, limpiar y hace los mandados», dice Bethany González Moreno, fundador de B. EcoChic, una compañía que ayuda a los padres a encontrar eco de usar productos para bebés.

Los bebés deben ser puestos ​​hacia adentro, no hacia afuera, para evitar la sobreestimulación y para que sus cabezas tengan el soporte adecuado. Asegúrate que el bebé tiene suficiente espacio para respirar mientras lo llevas.

Actividad para el mes 2: hacer un móvil

Bebé jugando con móvil

«Los bebés muy pequeños se sienten atraídos por colores contrastantes», dice Gaby Merediz, artista, escritora y madre de dos niños pequeños. «Así que sacar algunas formas sencillas en marcador negro sobre papel blanco y los cuelgan por encima de la cuna del bebé o en un punto en la pared cerca de la línea de su bebé de la vista.»

Al nacer, la visión del bebé es limitada, así que va a tener dificultades para concentrarse en nada más que unos pocos centímetros de su cara. Proporcionarle objetos interesantes en su línea de visión anima a centrar sus ojos y fortalece su visión. Por supuesto, tú eres su muy favorito «objeto interesante», así que asegúrate de que tiene un montón de tiempo de estar viendo tu cara también!

Actividad para el mes 3: jugar a la pelota

Los bebés necesitan tiempo boca abajo para fortalecer su espalda, el cuello y los músculos abdominales, pero muchos niños no les gusta ser colocado boca abajo en el suelo. Así que en su lugar, trate de poner al bebé boca abajo encima de una pelota de fútbol o una pelota por el estilo. (Asegúrate de que el suelo debajo esté acolchonado, para mayor seguridad.) «Sostén al bebé con seguridad y lo mueves en círculos, hacia adelante y hacia atrás», dice Lyons. Puedes incluso colocar juguetes cerca del bebé para animarle a llegar para ellos, o coloca un espejo de bebé para que el bebé puede verse a sí mismo.

Actividad para el mes 4: Hacer algo de ruido

A los cuatro meses, los bebés comienzan a sintonizar con los diferentes sonidos que componen el habla, así que es una buena idea para hacer el hablar tomar el centro del escenario. Tu bebé probablemente ya está haciendo algunos sonidos distintos, por lo que puedes elegir uno que dice comúnmente y utilizarlo durante todo el día en las palabras que dices y las canciones que cantas. Por ejemplo, si tu bebé está diciendo «da-da-da-da!» Juega con un patito de goma y canta la canción tema de Star Wars en tu «dah dah dah DAH dum» voz. Puedes hacer variaciones – tal vez utilizar un sonido diferente (dada, baba, chacha) cada día para conseguir una buena variedad de sonidos que imitará el bebé.

Copiar los sonidos de tu bebé le anima a hacer más. Y a medida que tu bebé te escucha hablar, empezará a recoger a otros sonidos y combinaciones de sonidos. Antes de que te des cuenta, tú y tu bebé andarán balbuceándose el uno al otro.

actividad para el mes 5: Listos para el despegue

Esta actividad está prácticamente garantizada para hacer tu bebé reír. Bonus: Obtendrá un entrenamiento de las pierna en el proceso. Comienza sentándote en el suelo con las rodillas dobladas y los pies apoyados en el suelo delante de usted. Coloca el vientre de tu bebé sobre la parte baja de tus piernas y sostén su torso mientras te recuestas en el suelo. Tu bebé se levantará en el aire como un avión!

juego-avion-bebe

A continuación, puedes mover los pies hacia adelante y hacia atrás, mueva hacia arriba y hacia abajo o trazar círculos en el aire. La posición boca abajo (y el deseo de su bebé para ver tu cara) puede fortalecer sus músculos del abdomen, y a él le encantará jugar juegos de peek-a-boo mientras lo mueves hacia arriba y hacia abajo.

Actividad para el mes 6: Aprender el lenguaje de las señas

Lenguaje de señas en bebés

Sí, tu bebé puede aprender la lengua de las señas así de joven! De hecho, es un momento ideal para comenzar. Los padres que han utilizado lenguaje de señas con sus bebés dicen que los bebés de tan sólo seis meses puede empezar a entender signos simples (aunque puede que el bebé no comience a regresarte las señas hasta que sus ocho meses o más).

«Incluye las señas en las actividades cotidianas y, finalmente, tu hijo va a utilizar señas, también», dice Moreno, quien utilizó el lenguaje de señas con su hija pequeña. «El uso de lenguaje de señas con tu bebé ayuda a los niños a pensar y expresarse simbólicamente, mucho antes de que puedan hablar.

Actividad para el mes 7: Causa y efecto

¿Ha notado la tendencia de tu bebé ppr arrojar las cosas desde la silla alta? Parte de la emoción de ese «juego» (sí, paraa él que es un juego, mientras que para ti puede ser agravante!) Es simplemente llegar a ver lo que ocurre cuando un pedazo de comida se tira o se ha caído al suelo. Entre seis meses y un año, los bebés empiezan a entender que sus acciones hacen que las cosas sucedan, y se están estudiando las reacciones. ¿Por qué no crear su propia acción con una reacción? Corta un agujero en la tapa de plástico de una lata de café y dale a tu bebé algunos juguetes más pequeño. Ayudale a empujar los juguetes en el orificio de la tapa. Luego retira la tapa para volver a sacar los juguetes. Te sorprenderás de cuánto tiempo se puede mantener al bebé entretenido con este sencillo juego!

Actividad para el mes 8: Instrumentos musicales

A los bebés les encanta experimentar con diferentes sonidos. Por un día, deja que tu maniático del orden interno se tome la tarde libre y saca las ollas, sartenes y recipientes de plástico fuera de los armarios de la cocina. Dale a tu pequeño una cuchara de madera o espátula de plástico, y muestrale cómo sacar los sonidos. Tendrá diversión (Causa y efecto, recuerda) hará algunas observaciones científicas (golpes más duros resultados en un ruido más fuerte) – e incluso puede mostrar algo de ritmo. intenta prendiendo la música, algunos bebés golpearán junto con el ritmo.

También puede intentar poner un poco de frijoles o arroz (sin cocer) en recipientes de plástico de diferentes tamaños y dejar que tu niño agite los contenedores para hacer diferentes sonidos. Sólo asegúrate de cerrar bien los recipientes (Sugerencia: cinta adhesiva funciona muy bien.)

Actividad para el mes 9: Jugar con muñecas, muñecos o peluches

El juguete elegido en realidad no importa, lo que importa es la imaginación, y accesorios como juguetes, animales de peluche y los alimentos de plástico se han utilizado para inspirar a pretender jugar. «A partir de alrededor de nueve meses, muchos bebés disfrutarán meciendo una muñeca o pretender darle de comer, o pretender hablar por teléfono», dice Jessica McMaken, propietario de Servicios de Consultoría Primera Infancia Razzbelly.

«El juego imaginativo es fundamental para el desarrollo intelectual de un niño», dice McMaken. En el ejercicio de juegos de simulación, los niños están aprendiendo a resolver problemas, la práctica de habilidades sociales fundamentales, el desarrollo de confianza en sí mismo, el dominio de las competencias lingüísticas e incluso pueden practicar la alfabetización y la aritmética.

Actividad para el mes 10: El conteo

Va a tardar un tiempo antes de que tu bebé pueda recitar sus 123s, pero eso no quiere decir que es demasiado pronto para introducirle los números. Así que ponte a contar las cosas (cualquier cosa) con tu hijo. Cuenta coches, juguetes, pelotas, manzanas, Escaleras… Lo que cuentas no es lo importante. Lo importante es que tu hijo va a aprender un concepto matemático muy importante llamado correspondencia uno-a-uno.

«Uno-a-uno es el concepto de hacer coincidir un número a un objeto», explica Laura Laing, autor de Matemáticas para los adultos. «Los niños no nacen con la idea de que el primer coche se corresponde al uno, y que el quinto coche corresponde a cinco. Suena ridículo para nosotros como adultos, porque hacemos la conexión automáticamente. Pero es una gran cosa para un niño pequeño «.

Actividad para el mes 11: La lavandería

Bebé jugando con la ropa

Se podría pensar que la ropa es un lastre, pero su bebé ve de otro modo. Por alguna razón, los bebés son interminablemente fascinado por cualquier cosa en cestas de la ropa. Así que utiliza ese interés a tu favor. Trae una gran canasta de ropa limpia. «Deje que su bebé se levante y se pare al lado de la cesta y explore la ropa en su interior», dice Brandi Fisher, ex educador infantil. Levantarse ayuda a tu bebé a fortalecer sus piernas y perfeccionar sus habilidades motoras gruesas y tocar y sentir la ropa en el interior estimula los sentidos táctiles del bebé.

actividad para el mes 12 (un año): Armar un rompecabezas

Los rompecabezas de madera simples son excelentes para los niños a partir de un año de edad, ayudan a desarrollar la motricidad fina, la coordinación ojo-mano y la conciencia espacial.

Comienza con rompecabezas con sólo unas pocas piezas y mangos de madera gruesos, ya que las asas son más fáciles para manos pequeñas y regordetas de agarrar que las piezas del rompecabezas regulares.

Próximamente publicaremos la continuación a este artículo con las 12 actividades para bebés desde 13 hasta 24 meses de edad.

¿Qué te parecieron estas actividades? ¿Tienes otras actividades divertidas para bebés? ¡Comparte en los comentarios!