Leer a temprana edad aumenta la imaginación, la creatividad y la inteligencia en los niños y un sano habito que impulsara a grandes logros académicos, profesionales y sociales en su futuro. Es difícil impulsarlos en esta labor y aún más cuando no se acostumbra en casa, nunca es tarde para iniciar con la exploración en el mundo de las letras y saberes. Atentos con estos tips fáciles:

Temprana edad: Cuando este en tu vientre puedes comenzar, leyendo cuentos en vos alta para él o colocando cuentos en CD y relajarte mientas él escucha. Esto es muy importante porque crearas esa curiosidad en un futuro.

Léele en tus brazos: Cargándolo en tus brazos puedes leerle cuentos cortos o largos para ayudarlo a conciliar el sueño, también es válido cantarle alguna canción que contengan mucho texto.

Interés al sentarse: Cuando notes que ya se puede sentar por sí solo, motívalo con cuentos ilustrados, libros ánimos, con texturas, sonidos y muchos dibujos coloridos e incluso existen de fragancias, esto le será muy divertido, los libros deben convertirse en un juguete más.

Conversa con ellos: Háblales de lo importancia de los libros y los divertidos que son, como deben cuidarlos y manteneros en orden, esto deberás repetirlo por lago tiempo hasta que por sí solos lo hagan.

Lee con ellos: Diles que escojan el libro que quieran, siéntalos en tus piernas y lean juntos, puedes indicarle que lea una página y tu otra, así lo vas corrigiendo los signos de puntuación, acentuación y correcta pronunciación de las palabras.

Eres el ejemplo: Si quieres que tus hijos inicien estos hábitos, debes emplearlo en tu rutina, deja de ver televisión y disfruta de una buena novela escrita por un autor de tu país o de otro continente, conéctate con la lectura o si prefieres busca libros credos para padres, donde encontraras muchos consejos de gran utilidad.

No establezcas horarios: Leer no debe convertirse en una obligación, si es preciso motivarlo, pero lo ideal es que elija su libro y su tiempo, que sea una actividad de su preferencia y respétale sus decisiones. Puede conversarlo y negócialo, establece que él puede elegir pero que también está muy bien que tú le sugieras un libro para que conozca otro tipo de lecturas.

Llévalo a la biblioteca: Cuando tenga la edad adecuada para ir solo, puedes invitarlo a que se inscriba en la biblioteca y mostrarle las reglas, puedes autorizarle que vaya cuando quiera y escoja un libro. Habla con el encargado e indícale que ayude a tu hijo a la hora de escoger.

Prémialo con un libro: Cada vez que se comporte bien o que haga algo que debía o querías que hiciera, prémialo con un libro, o dile que si por ejemplo, sabe bien es sus estudios le darás un libro.

Explora: Investiga un poco sobre diferentes tipos de lectura y ve incluyéndolos es su exploración, es bueno que conozca diversos autores, países, contemporaneidad, inicia una gran exploración para que sea libre de elegir su autor y tipo de lectura favorito.