Cuando se piensa en las etapas en el desarrollo emocional de un niño se puede ver a la infancia como un viaje cuya intención es enseñar a los niños a enfrentarse a diferentes tipos de emociones. Hay que recordar que cada niño se desarrolla a su propio ritmo, pero hay algunas etapas que todos tienen que pasar.

nino-enojado

Las principales etapas emocionales son las siguientes:

Aprendiendo a confiar

Durante el primer par de años, los bebés aprenden a confiar en la gente. En términos generales, el bebé aprende a reconocer el rostro de la madre después de 4-6 meses. Después de esto, siguen los juegos sociales y el pequeño aprende a dar y recibir objetos. Se necesitan 9 meses para que los bebés comiencen a distinguir caras conocidas y desconocidas.

Desarrollando voluntad

Los pequeños de dos años pasan por otra de las etapas en el desarrollo emocional. Se sienten en control. Es por eso que tendrán cambios de estado de ánimo, se pondrán un poco tercos y podrían presentar negativismo y rabietas. Esto sucede cuando ellos quieren todo a su manera. Generalmente en este período, los niños experimentan ansiedad por separación.

Etapa del juego

Esta es una de las etapas en el desarrollo emocional de un niño que se caracteriza por jugar. Durante este tiempo, los niños pueden ampliar sus habilidades sociales. Ellos juegan con otros niños, cada vez más socialmente activos. Esta etapa está marcada a menudo por la presencia de un amigo imaginario.

Competencia

Esta etapa infantil en el desarrollo emocional representa el cambio de juego libre e imaginario al aprendizaje organizado y el inicio de deportes colectivos. Ellos van a aprender cómo relacionarse con otras personas. Durante este tiempo, los niños ya pueden expresar sus sentimientos y comenzar a guardar y compartir secretos.

Adolescencia

Los padres al preguntarse sobre las etapas en el desarrollo emocional de un pequeño, saben que este es el momento más difícil en la vida de un niño. Los niños están buscando su identidad mientras tratan de liberarse de sus padres, a pesar de que todavía dependen de ellos. En esta etapa, la aprobación de los amigos es más importante que la aprobación de los padres. Durante esta etapa en el desarrollo emocional del niño, él o ella a veces actúa como un adulto, y otras veces como un niño. Aunque la adolescencia puede ser tormentosa, con el tiempo las relaciones mejorarán. Con el fin de ser capaces de comunicarse con sus hijos, los padres deben comprender las etapas en el desarrollo emocional de los niños.