Una buena alimentación en el embarazo es sumamente importante tanto para ti como para tu bebé. La autora Keri Glassman, experta en nutrición ha compartido una serie de consejos que toda mujer embarazada debe seguir para asegurarse de tener una alimentación adecuada durante el embarazo de toda mujer.
8 consejos de alimentación en el embarazo
Hay un bebé a bordo y no sabes que hacer con tu alimentación… Lee cuidadosamente los siguientes consejos.
1. Mantén una dieta saludable
Ya deberías saber identificar cuales son los alimentos saludables, evita la comida chatarra, intenta siempre comer alimentos frescos, carnes magras, grasas saludables y alimentos de grano entero.
Para mantener tus niveles de azúcar en la sangre estables y por lo tanto un buen nivel de energía, como 3 comidas al día junto con 2 aperitivos, es decir debes comer 5 veces en el día.
2. Siempre desayuna
El desayuno es muy importante. Asegúrate de comenzar tu día con un desayuno bien balanceado. Además de asegurar que tengas un buen nivel de energía durante todo el día, el desayunar te ayudará a continuar el resto de tu día eligiendo tus alimentos sabiamente.
3. Come aperitivos de forma inteligente
Tienes dos aperitivos a comer al día, tómalos inteligentemente. Un buen aperitivo deberá tener un correcto balance de proteínas, carbohidratos y grasas saludables.
Algunos aperitivos recomendados durante el embarazo:
- Mezcla de frutos secos y nueces (sin azúcares añadidos).
- Ensaladas
- Bocadillos de avena
- Yogurt con nueces
- Sandwiches (pan integral)
- Licuados de fruta
4. No comas por dos
Cuando estas embarazada, necesitas una dieta rica en nutrientes como el calcio, pero eso no quiere decir que te debes comer un bote de nieve al día. En realidad solo se requieren 300 calorías adicionales en tu consumo durante el segundo y tercer trimestre. Lo mas importante a considerar es la densidad de los nutrientes.
5. Mantente activa
Primero consúltalo con tu médico, si dice que está bien, procura hacer ejercicio.
6. Incluye el pescado en tu dieta: Omega-3
El pescado es un alimento rico en proteínas y ácidos grasos Omega-3 que son utilizados para el desarrollo cerebral del feto. Hay algunos pescados que debes evitar por su alta cantidad de mercurio. Algunas opciones bajas en mercurio son el camarón y el salmón.
En caso de querer evitar los pescados, procura ingerir omega-3 con otras fuentes de este ácido graso como la linaza, nueces, etc.
7. Ácido fólico
El ácido fólico, también conocido como vitamina B9 es esencial durante el embarazo. Particularmente importante su ingesta durante las primeras 2-3 semanas de embarazo, durante el desarrollo del sistema nervioso. Una mujer embarazada debe consumir 600 microgramos de ácido fólico al día.
Algunos alimentos ricos en ácido fólico son las lentejas, espinacas, espárragos y lechuga romana.
8. Mantente hidratada
Es muy importante mantenerte bien hidratada durante el embarazo. Busca tomarte 8 vasos de agua al día (tal vez un poco más si te estás ejercitando).
Comparte tus experiencias sobre la alimentación en el embarazo en los comentarios