La pregunta inevitable para todos los padres y de la que deben estar muy bien preparados para responden son serenidad y claridad. Esta pregunta puede surgir a cualquier edad y la respuesta dependerá de la edad lógicamente, por ejemplo no es lo mismo decírselo a un niño de preescolar que aun adolescente.

Al comienzo podrías ser tu quien sugiera el tema o esperar que tu hijo te lo pregunte, lo mejor es escoger un lugar sin interrupciones y que brinde ese espacio de confianza y serenidad. Si tu hijo es muy pequeño lo mejor es dar una respuesta muy simple y concreta, manteniendo la sinceridad, no sigas esa línea de la cigüeña y otras historia erróneas, que no le hacen ningún bien a tu hijo. Habla con honestidad, porque si no eres tú, otra persona se lo dirá y es preferible que seas tú quien sea su consejero, no permitas que te arrebaten ese derecho.

A medida que va creciendo, puede agregarle más detalles y diciéndole el significado de cada palabra que digas, útero, vagina, pene, espermatozoide, ovulo, cada una de ellas es importante para ofrecerle una clara información sobre el sistema reproductor y su funcionamiento, si quieres ayúdate con un libro e incluso internet, la mejor forma para enseñarles es con imágenes, mapas mentales o juegos interactivos.

hijos

En el caso de las niñas háblales de cómo será su desarrollo en la pubertad, lo que conlleva la menstruación y otros cambios en toda su anatomía, muéstrales de forma tangible preservativos, pastillas y toda la variedad de anticonceptivos existentes, si quieres investiga por tu parte primero, como funcionan, para brindarle la información muy concreta.

Un dato muy importantes es que a los niños y niña se les debe decir de toda su anatomía y fisiología reproductiva, pero esta información debe ser sobre ambos sexos, los dos deben conocerse muy bien para lograr comprender mejor lo que conlleva crecer y desarrollarse en plenitud.

En los adolescentes, hoy en día no es difícil que ellos tengan la información al alcance de sus manos, sin problema alguno, pero lo negativo de esto es que tenga tanta información errónea y no la sepan diferenciar en muchos casos, el internet el causante principal estará allí siempre con su gran variedad de significados.

Aunque tus hijos te digan que ya lo saben todo, no te confieses, investiga un poco más cual es lo que predomina en el momento y reitera todo la información nuevamente. Existirá algo que no sepan o que ya olvidaron, no los presiones si no quieren hablar del tema en un momento determinado, encuentra el momento preciso e idóneo, no conviertas esta conversación en un sermón, porque se fastidiarán cada vez que quiera comentarlo. Lo importante es mostrarse tranquilo y trasparente, decir las cosas claramente y honestamente como son, tus hijos te lo agradecerán toda la vida de poder contar con un padre amoroso en quien confiar.