Probablemente la idea de hacer ejercicio sea lo último que te cruza por la cabeza cuando recién acabas de dar a luz a un pequeñito, pero créeme que vale la pena. Los ejercicios postparto son de lo mejor que puedes hacer por ti en estos momentos. Primero lee cuidadosamente toda la información que te vamos a dar y finalmente comienza a tomar nota de tu nueva rutina de ejercicios postparto!
Cuando puedes empezar a hacer ejercicios postparto
En el pasado, los médicos a menudo recomendaban a las mujeres esperar al menos seis semanas después del parto para empezar a hacer ejercicio. Sin embargo, esta espera puede haber terminado. Si te ejercitaste durante el embarazo y tuviste un parto vaginal sin complicaciones, por lo general es seguro comenzar a hacer ejercicio dentro de unos cuantos días después de la entrega, o tan pronto como te sientas lista. Si tuviste una cesárea, una amplia reparación vaginal o un parto complicado, habla con tu médico acerca de cuándo comenzar un programa de ejercicios.
Sobre el ejercicio en el periodo de lactancia
El ejercicio no se cree que tiene efectos adversos sobre el volumen de la leche materna o la composición, ni parece afectar el crecimiento del lactante. Algunas investigaciones, sin embargo, sugieren que la actividad física de alta intensidad puede causar que el ácido láctico se acumule en la leche materna y producir un sabor amargo haciendo que al bebé no le guste. Si estás en periodo de lactancia, puedes evitar este problema potencial, simplemente moderando la actividad física y bebiendo abundante líquido durante y después de tu entrenamiento.
Si la actividad vigorosa es una prioridad durante los primeros meses de la lactancia, considera realizar la alimentación de tu bebé antes del entrenamiento o desecha la leche producida durante los 30 minutos después de la rutina. Después de cuatro meses a cinco de la lactancia materna, la actividad física tiene un impacto menor en la leche, ya que tu cuerpo produce la mayoría de la leche durante la alimentación del bebé.
Los principales beneficios de los ejercicios postparto
- Promueve la pérdida de peso
- Recupera la fuerza muscular
- Mejora tu salud cardiovascular
- Acondiciona tus músculos abdominales
- Incrementa tus niveles de energia
- Mejora tu estado de ánimo
- Libera el estrés
- Ayuda a prevenir y promueve la recuperación de la depresión postparto
Rutina de Ejercicios postparto
Recuerda que debes ir progresando a tu propio ritmo y ser gentil con tu recuperación. La siguiente lista de ejercicios puedes hacerlos en cuanto tu te sientas lista, para comenzar con una rutina mas intensa, consulta primero con tu médico.