Una pregunta muy debatida entre Papás y Mamás es si el biberón engorda realmente. Un nuevo estudio sugiere una relación entre los bebés alimentados con biberón y el sobrepeso.

Asegurarse de que su bebé reciba los nutrientes que necesita y esté comiendo lo suficiente para ganar suficiente peso es de gran interés para todas las nuevas madres. Pero también, parte del desarrollo de buenos hábitos alimentarios es aprender a dejar de comer cuando están llenos. Los bebés que son alimentados con biberón pueden comer más allá de este punto, de acuerdo con un nuevo estudio. Lee cuidadosamente y descubre si realmente el biberón engorda o incrementa la probabilidad de que nuestro bebé tenga sobrepeso.

Sobrepeso por biberón

Desarrollar buenos hábitos en el bebé

Investigadores de la Universidad Brigham Young se preguntaron si nuestros patrones y hábitos alimentarios en realidad comienzan a desarrollarse en la infancia. Al ayudar a tu bebé a aprender a escuchar a las señales internas y dejar de comer cuando está lleno, le estás ayudando a aprender a autorregularse . Esto le da una mejor oportunidad de mantener un peso saludable a través de la infancia y más allá.

Lo que los investigadores vieron

Los profesores de sociología Ben Gibbs y Renata Forste de la «Brigham Young University» estudiaron información de más de 8000 familias, en busca de patrones de conducta alimentaria. Su investigación fue publicada en la revista Pediatric Obesity. Encontraron una correlación directa entre los métodos de alimentación infantil y la obesidad clínica a los 24 meses de edad. Los bebés que son alimentados con fórmula predominante tenían 2.5 veces más probabilidades de ser obesos que los bebés alimentados con leche materna. » Si tienes sobrepeso a los 2 años, esto te pone en una trayectoria en la que es probable que exista el sobrepeso en la niñez media y la adolescencia y en la edad adulta «, dijo Forste. Esa es una gran preocupación.

Los profesores también recalcaron que la fórmula en sí no es la culpable. Los bebés a quienes se alienta a terminarse cada botella  (incluso cuando tratan de alejarlo) aprenden rápidamente a ignorar las señales que su cuerpo envía a decirles que dejen de comer. Los bebés amamantados son más propensos a dejar de comer cuando están llenos, y las madres no pueden determinar con precisión cuántas onzas ha tomado el bebé. Esto reduce la probabilidad de que la madre quiera alentar al bebé a «terminar de comer».

¿Qué pueden hacer los padres?

No todas las madres pueden o desean amamantar a sus hijos , ¿cómo pueden evitar este problema?

Al prestar atención a las señales de tu bebé, puedes ayudarle a aprender a escuchar a su propio cuerpo. » Aún se pueden hacer cosas incluso si estás alimentando con biberón para ayudar a tu niño a aprender a regular sus hábitos alimenticios y desarrollar hábitos saludables», dice Forste . Aquí hay un par de cosas que pueden ayudar.

  • No animes a tu bebé terminarse la botella entera . «Cuando un niño está lleno y hace a un lado la botella, ¡para!», Dice Forste . «No lo presiones a terminar la botella entera.» Si bien es tu trabajo alimentar a tu bebé, depende de el decidir que tanta hambre tiene.
  • Espere a introducir alimentos sólidos hasta después de 4 meses de edad  si no es que un poco más. Habla con su pediatra sobre las necesidades nutricionales de tu bebé y la mejor manera de asegurar que tu bebé mantiene un peso saludable a medida que crece.
  • No pongas a tu bebé a dormir con un biberón de leche o fórmula. No sólo aumenta esta práctica la probabilidad de que tu hijo sea obeso, sino que también es malo para los dientes.

Pon a tu bebé en el camino hacia una alimentación sana y un peso y vida saludable. ¡Cuando sea grande te lo va a agradecer!