Recientemente me he topado con varios sitios de paternidad, recalcando que bañar a los bebés diariamente es un error y que no debería ser aseado más de 3 veces por semana, levantando así la preocupación de muchas mamás y papás que ya cuentan con una rutina de baño diario con sus bebés y temen estarle hacienda algún daño. Es por ello que decidí hacer esta publicación para desmitificar este tema y aclarar de una vez por todas con qué frecuencia debemos bañar a nuestros pequeños.

Leí que no debo bañar a mi bebé todos los días, ¿es cierto?

Desafortunadamente nuestros bebés no vienen con un manual de instrucciones que podamos seguir paso a paso, por lo cual estamos como papas primerizos forzados a ejercer nuestro papel de papás basándonos en la información que logramos digerir de múltiples fuentes como:

  1. El pediatra
  2. El instinto materno
  3. La mamá y la suegra
  4. Las amigas mamás que ya pasaron por este proceso
  5. El bombardeo de información que encontramos en internet

El problema viene cuando la información que te da cada una de estas fuentes difiere la una de la otra, es muy vaga o es muy fácil de malinterpretar.

Hago un pequeño paréntesis para recalcar que, de los 5 canales de información mencionados anteriormente, los únicos a los que deberías hacer caso para cualquier asunto que involucre la salud y bienestar de tu bebé son los primeros dos (el pediatra y tu instinto materno). Si hay algo que he aprendido como papá es que el instinto materno es inexplicablemente poderoso y que es de suma importancia tener un pediatra en quien confíes plenamente.

Si estás leyendo este artículo, es muy probable que hayas escuchado por ahí que “no es necesario bañar a tu bebé todos los días” y te han surgido muchas dudas… aquí es donde es importante detenerte a leer e interpretar ni más ni menos de lo que dice esa frase; NO ES NECESARIO, pero eso no significa que está mal o que le estás haciendo un daño a tu bebé si decides hacerlo.

La frecuencia de baños que le des a tu bebé depende enteramente de ti. Mientras que es cierto que un bebé no necesita ser bañado todos los días y con asearlo 2 a 3 veces por semana es suficiente, el optar por darle un baño diario es perfectamente aceptable e incluso muchos padres lo recomiendan para ayudar al bebé a establecer una rutina de sueño ya que un baño calientito antes de dormir les ayuda a relajarse.

Razones para NO bañar a tu bebé diariamente

  1. Todavía no se le cae el cordón umbilical: Durante la primera semana más o menos, hasta que se le caiga el cordón, es mejor darle a tu bebé únicamente baños de esponja con un paño húmedo y tibio. Lávale la cara y las manos con frecuencia y limpia muy bien el área genital después de cada cambio de pañal.
  2. Se le reseca mucho la piel con los baños: La piel de tu bebé es más delgada que la tuya. Su piel puede absorber y perder humedad más rápidamente, por lo que es propensa a la resequedad. Si ves que a tu bebé se le está resecando mucho la piel, intenta reducir la frecuencia de sus baños e incluso la duración (5 a 10 minutos máximo).
  3. No lo disfrutan ni tú ni tu bebé: Cuando tienes un recién nacido, tu mundo se pone de cabeza y hay tantas cosas pasando que a veces el tener que darle un baño a tu bebé (especialmente si no le agradan y llora durante todo el proceso) puede representar más un estrés que felicidad. No hay nada de malo en optar por bañarlo solamente 2 o 3 veces por semana los primeros meses, en lo que su vida se vuelve más activa (y más “sucia”).

Recomendaciones generales para el baño del bebé

  1. Prepara todo lo que vas a utilizar antes de comenzar y tenlo al alcance para que no tengas que interrumpir el baño o desatender a tu pequeño.
  2. Nunca dejes a tu bebé sin supervisión en la bañera. Un bebé puede ahogarse en menos de 3cm agua y en menos de 1 minuto.
  3. La temperatura ideal del agua es la temperatura corporal (36 -38 °C). Intenta usar un termómetro para asegurarte que no esté muy caliente o introduce tu codo para sentir mejor la temperatura.
  4. Si vas a usar jabón, procura que sea un jabón suave y úsalo con moderación. Evita los jabones perfumados.
  5. Al finalizar el baño, sécalo cuidadosamente, asegurándote de entrar en todos los pequeños pliegues de la piel (sus lonjitas) para evitar irritación. Los recién nacidos no necesitan una loción corporal, pero si eliges usar una, asegúrate de que sea hipoalergénica y esté diseñada para bebés.

Concluyendo

Resumiendo, tu bebé SI puede recibir un baño todos los días si así lo deseas, sin embargo, NO es necesario hacerlo y con 2 o 3 baños a la semana son suficientes, siempre y cuando exista una buena higiene en el día a día (limpiar bien después de cada cambio de pañal, limpiarle la carita si le chorreó leche o comida, etc.).

Así que ya lo sabes, teniendo esta información, establece una rutina que les funcione a ti y a tu bebé, sin temor a hacerle daño por “bañarlo de más” y ten en mente que siempre podrás hacer ajustes si es necesario.