Bienvenidos a la siguiente fase de todo padre de un adolescente en su primer amor: El rompimiento amoroso.

desamor

A principios de este año, estaba nervioso cuando mi adorada hija de 18 años me dijo que había encontrado el verdadero amor. Nunca la había visto tan feliz, tan brillante. Su relación se transformó de un coqueteo lindo a estar locamente enamorados en tan solo unos días. Esta relación le dio un nuevo sentido de la confianza y la autoestima. Pero en secreto, me preocupaba. Sabía que la relación terminaría eventualmente. Es la ley de la naturaleza, ¿sabes? Eran un ajuste perfecto en el momento, pero eran demasiado salientes y jóvenes a establecerse tan pronto. No sabía si iba a durar dos años o unos pocos meses. Resultó ser el último.

A limpiar el desorden

Criar a un hijo desconsolado, bueno … es de lo peor. Para todos los involucrados. No hay una salida fácil. Pero tampoco imposible.

Aquí están mis 12 consejos para ayudar a un adolescente a superar la ruptura con un primer amor.

1. Tienes que saber con lo que estas lidiando.  El primer amor es diferente de otro amor. No hay inhibiciones o límites. Hacen planes para conquistar el mundo, juntos, para siempre. Una nueva cámara en su corazón se abre y se llena de canciones de Disney, brillo y unicornios, a diferencia de cualquier cosa que hayan experimentado antes. Son ellos contra el mundo. Y entonces … ¡puf! Se ha ido.

2. Dale su espacio al adolescente. No lo tomes como algo personal si no quieren tus abrazos. No puedo hablar en nombre de todos los adolescentes, pero en mi caso, mi hija quería que la dejaran en paz. Probablemente confían en sus amigos antes que en ti para estas cosas. Lo único que puedes hacer es estar allí cuando ellos están listos para salir de la cueva de los Dolores.

3. Ofrecer apoyo, no clases. Ellos ya están suficientemente dañados y probablemente pasando por una etapa de inseguridad, y la última cosa que quieres hacer es añadirle mas a eso. No hagas preguntas entrometidas, pero asegúrate de estar allí para cuando estén listos para hablar. Ellos van a querer hablar con el tiempo, deja que suceda naturalmente. No juzgues, sólo escucha. Espere hasta que te pidan aportación para dar consejos (confía en mí, no van a escuchar ningun consejos antes de que ellos mismos te lo pidan). Muéstrale que tu eres, y siempre serás, un refugio seguro para ellos en momentos de estrés.

4. Ayudarles a volver a la vida cotidiana. No importa lo mucho que van a luchar contigo, darles cosas que hacer para alejar su mente de esta relación: trabajos ocasionales, pasar el rato con la familia. Vas a tener que hacer algunas modificaciones. Tuve que eliminar las comedias románticas de nuestra existencia por un tiempo (cuando antes era una costumbre) porque mi hija no podía soportar ver a un final feliz, y mucho menos tristes.

5. Recorta el melodrama. Durante la primera semana, habrá un montón de mal humor, lágrimas e incluso ira. Cada canción que oyen les recordará de su amor perdido. No tenía ni idea de cómo manejar esta parte. ¿Qué podía hacer, prohibirnos la música de toda la vida? No. Mi marido tomó el control. «No más llanto … al menos no durante el día», dijo a nuestra hija.

6. Mantenlos sanos. El exceso de llanto puede conducir a la deshidratación, fatiga, pérdida de apetito e incluso depresión. Sacalos de su cuarto. Haz que se levantan temprano, beber muchos líquidos, comer tres comidas al día, y hacer ejercicio, aunque sólo sea caminar a sacar la basura.

7. Siempre darles esperanza. Anímalos a embarcarse en nuevas aventuras, conocer gente nueva, y tomar riesgos. Sea un buen modelo a seguir. Rodearlos con ejemplos positivos de amor y amistad. Ayuda a concentrarse en la escuela y vivir una vida feliz con o sin un otro significativo.

8. Prepárense para una recaída. Van y vienen, pero se hacen más pequeños con el tiempo. Mi hija todavía sufre en el interior, pero ella dice que hace más fácil el día a día porque se ha olvidado de como suena su voz e incluso como se ve. Ella bromea diciendo que su romance de verano debe haber sido un producto de su imaginación, parece que hace una eternidad. Aun así, ella tiene fe en que el amor verdadero vendrá de nuevo y que no se arrepiente de lo que pasó. De hecho, ella y su ex están trabajando para algún día convertirse en amigos de nuevo.

9. Un suspiro de alivio. Nunca habrá «primer amor» de nuevo. ¡Se acabó! Su hijo ha sobrevivido el ciclo de lo mejor y lo peor del amor y se espera que utilice la memoria como base de decisiones que tomar en las relaciones futuras. Y ustedes, como yo, estarán ahí en cada paso de la manera en que amamos a nuestros hijos!

¡Comparte tus consejos con los demás Papas y Mamas en los comentarios!