«No solo quería ser delgada», dijo Madi O’Dell, cuya batalla con una desorden alimenticio empezó el primer año de preparatoria. «Las personas piensan que escoges tener un desorden alimenticio por que quieres perder peso. Pero eso no fue lo que pasó conmigo. Yo quería estar en control.»

no-come

Febrero es el mes de concientización de los desordenes alimenticios. Yo hablé con Madi, una antigua paciente en el Children’s Hospital Colorado Eating Disorder Program, y a la Dra. Jennifer Hagman, directora general medica ahí, por que mientras siento que estoy «consiente» de los desordenes alimenticios – ¿cual adulo que haya crecido en las generaciones pasadas no sabe? – No estoy segura si se tanto como pienso que conozco. Puede que piense conocer lo básico sobre la «prevención» ( No empatizes con el peso y la apariencia, no te obsesiones con tu propio peso frente a tus hijos), pero hay algo de cual estoy segura de saber: como reconocer el comienzo de un desorden alimenticio antes de que tome el control sobre la vida de un adolecente.

Le pregunte a Madi y a la Dra. Hagman que me ofrecieran consejos específicos para padres «consientes» sobre los desordenes alimenticios, pero que no sepan reconocer un desorden en sus primeras etapas. Ambas coincidieron en que no es fácil, pero también dijeron que las señales siempre están ahí. Sus consejos:

Observa los pequeños cambios.

«Estaba débil. Estaba cansada. Tenia dolores en las espinillas, tenía esguinces, no podía correr lejos» comentó Madi, quien ahora cursa su primer año en la universidad y una jugadora de futbol con una dieta saludable – y una abierta defensora de la consciencia sobre los desordenes alimenticios entre adolescentes y sus padres.

Escucha lo que tu hijo dice.

Los niños que comienzan a obsesionarse sobre la comida pueden hablar mucho sobre la comer saludable, o evitar las grasas, dijo la Dra. Hagman, o puede que comiencen a decir cosas negativas sobre la comida o sus cuerpos.

Programa las comidas así como otras actividades.

«Era fácil para mi esconder que no había comido por que estaba muy ocupada,» dijo Madi. «Era normal comer en el carro, era normal comer en el camino.» Adolescentes con desordenes alimenticios suelen evitar las comidas al decir que tienen mucha tarea, que están muy ocupados, que ya comieron, que comerán en la escuela, cuando en realidad no están comiendo absolutamente nada.

Observa nuevas obsesiones sobre la comida.

Después de visitar a un nutriólogo, Madi comenzó a obsesionarse con evitar comidas «malas». Muchos adolescentes con desordenes alimenticios evitarán a lo máximo ciertas comidas o grupos alimenticios, comerán desmedidamente alguna comida en especifico, o comerán solo un grupo selecto de alimentos. La Dra. Hagman ha visto adolescentes interesarse en cocinar y preparar alimentos para toda su familia y al final no comer nada.

Haz caso a tus instintos.

«Los padres si lo notan,» dice la Dra. Hagman. «Solo no saben que es lo que están notando.» De repente están comprando menos en el mercado, están teniendo diferentes conversaciones con sus hijos, notan cambios en la apariencia o en las habilidades físicas de sus hijos como las que describió Madi. «Si algo a cambiado, di algo» dijo la Dra. Hagman. «Pregunta que está sucediendo. No tengas miedo de hablar. A veces los adolescentes dirán, ‘nadie se dio cuenta, así es que pensé que estaba bien.’ Date cuenta. Abre la puerta hacia la conversación.»

Sigue hablando. Pregunta sobre las comidas.

anorexia

Pregunta que piensan tus hijos sobre ciertas comidas. «Pregunta sobre sus amigos,» dijo la Dra. Hagman. «Los amigos suelen ser los primeros en darse cuenta que otro adolescente tiene algún problema.» Hablar sobre los amigos suele ser mas fácil que hablar sobre ellos mismos, y puede permitirle a un adolescente absorber los consejos y preocupaciones de sus padres fácilmente  «Y habla sobre ti mismo,» dijo Madi. «Dinos que es lo que sientes en lugar de preguntar que como nos sentimos nosotros. Esto ayuda a sentir que va para ambos lados.»

Queremos escucharte, Comparte tus experiencias sobre este tema en los comentarios.