Tener sobrepeso u obesidad conlleva muchos riesgos de salud para todos, desde la hipertensión arterial, resistencia a la insulina, el colesterol alto y una mayor probabilidad de infección. Para las mujeres embarazadas, los riesgos son aún mas altos, tanto para ella como para su feto – El riesgo de parto prematuro aumenta, y los riesgos aumentan con la cantidad de peso extra que lleva a la futura madre.

Sobrepeso en el embarazo

Te presento algunas cosas que tienes que tener presentes sobre el sobrepeso en el embarazo.

Riesgo de parto prematuro

El parto antes de las 37 semanas de gestación se considera prematuro y los problemas de salud de parto prematuro puede ser relativamente leve o muy profunda, dependiendo de lo lejos que el parto haya sido de su tiempo ideal (37 a 42 semanas). El nacimiento antes de este punto es la causa principal de la mortalidad infantil, la enfermedad neonatal y discapacidad a largo plazo en los niños.

Los investigadores estudiaron los datos de 1,59 millones de embarazos en Suecia a través del Registro Médico de Nacimientos Sueco en un lapso de casi veinte años. Revisaron el IMC (Indice de Masa Corporal) de las mamás en la primera visita médica y lo que, en su caso, las complicaciones del embarazo que han experimentado, así como la duración de su embarazo y la información registrada después del nacimiento.

Encontraron que el riesgo de un parto extremadamente prematuro (22 a 27 semanas), muy prematuro (28 a 31 semanas) y moderadamente prematuros (32 a 36 semanas) aumentó con el IMC de la mujer.

Lo que esto significa para ti

Tu ginecólogo / obstetra te revisará el peso en cada visita y aconsejarte si pareces estar ganando demasiado o muy poco peso, pero a menudo se ha pensado que si se empieza con sobrepeso, no debes tratar de perder peso . Según el Dr. Raul Artal, profesor y presidente del departamento de obstetricia, ginecología y salud de la mujer en la Escuela Saint Louis Universidad de Medicina, esto ya no es cierto. «El concepto que nos propagamos por años que el embarazo no es un buen momento para la pérdida de peso y la actividad física es malo», dijo.

El mejor escenario sería la consecución de un peso ideal antes del embarazo, pero la vida real no siempre funciona de una manera ideal. Si tienes sobrepeso u obesidad y estás embarazada, habla con tu médico acerca de los ejercicios seguros y efectivos y un plan de alimentación que, al menos, mantenga tu peso, y pregunte si la pérdida de peso es posible o conveniente para ti y su bebé.

Recuerda que aquí en PapasyMamas.com compartimos tips de nutrición en el embarazo. Procura tomar notas, pero mas que nada, tomar acción y siempre consultarlo con tu médico.