Cada día la tecnología va avanzando en gran magnitud, siendo la generación actual la más involucrada y consumista, que se benefician como también se perjudican su óptimo desarrollo integral, psicomotor y formación académica e incluso su estado de salud, desde el sedentarismo, como la hipertensión arterial, como principales patologías. Cuestión que es preocupante para los padres y maestros, pilares en la formación de los nuevos ciudadanos.

 tiempo-frente-pantalla-ninos

En la rutina diaria observamos a nuestros hijos el mayor tiempo en los equipos móviles, portátiles, programas de televisión y videojuegos. Y sabemos que optamos muchas veces por un computador porque es necesario para cualquier investigación o trabajo escolar, es innegable que hoy en día es de vital importancia tenerlo en el hogar, pero ¿qué ocurre cuando se sustituye los deberes de las actividades escolares por el ocio? Es aquí donde debemos preocuparnos y hacer un alto ante esta situación.

Aplicando reglas en el hogar y hacerlas cumplir es la mejor estrategia para lograr armonía en el cumplimiento de los deberes.

Crea un calendario de actividades y prémialos cuando lo cumplan: Es una buena idea realizar un calendario con actividades doméstica, horarios de tareas, juegos y recreación y así horarios para ver televisión y el uso del internet. Prémialos con lo que más les gusten si cumplen con lo solicitado, es una gran motivación.

Opta por bloquear páginas inapropiadas: Páginas con contenido violento y sexual, que pueden incurrir en el comportamiento del niño o adolecente de forma muy desfavorable. Programas como AppLocker, Norton Internet Security, WEBlocker, te serán de gran ayuda.

Áreas de entretenimiento para toda la familia: Es una forma muy bonita de fortalecer la unión familiar, aprovecha este tiempo para conversar de lo que observan y aclarar todas aquellas curiosidades que los inquietan. Dile que puede invitar a sus amigos para compartir una tarde de videojuegos. Enséñales a no desperdiciar el tiempo, pero no les prohíbas lo que les guste.

Horario de deberes y horario de entretenimiento: Tener control de sus tareas escolares y exigirles que las terminen primero es lo primordial, posteriormente indícales dos a tres horas de entretenimiento, pero que no sea hasta muy tarde porque esto perjudicara su sueño.

Modelo ejemplar a seguir: Demuéstrale que no eres un esclavo de la tecnología, que puedes controlarte y organizarte. Es la forma más efectiva para que él siga tus mismos pasos, el trabajo está en ti. Realicen actividades deportivas juntos, lean un buen libro en familia, salgan a pasear a la montaña, al campo y disgusten un rico picnic.

Orientación y compresión: De ninguna manera permitas que te soborne con frases como, “mis amigos si ven ese programa”, “ellos tienen más libertad”. Es cierto que esto es muy común en la etapa de la adolescencia ese miedo a ser aceptado en un grupo. Tu deber es brindarle orientación clara de porque ese tipo de información no es apropiada para su edad y que eso afecta erróneamente sus valores y comportamiento.

¿Como haces tú para controlar el tiempo que pasan tus hijos frente a una pantalla? ¡Comparte en los comentarios!