Para este fin de semana que mejor plan que ir a la piscina con toda la familia e invitar a los niños, es importante incentivarles el contacto con el agua en los primeros meses de vida ya que es un gran estímulo para que pierdan el miedo al agua.
Cuando es momento de introducir a tu bebé en una piscina se deben tomar muchas precauciones:
Preparar un maletín con todo lo necesario, asegurar un buen suministro extra de cada cosa que lleves. Recuerda los biberones, chupones, juguetes, pañales y demás cosas que podrías necesitar en otro lugar, nunca se sabe que pueda pasar.
Accesorios de baño ajustados, los bañadores o bikinis deben quedarles bien a los bebés para evitar que se doblen o se levanten.
Lleva un abrigo, aunque esté haciendo mucho calor al finalizar la tarde no sabes si pueda llover o hacer mucho frio, siempre es bueno prevenir un resfriado.
Bloqueador solar de alta protección, la piel de los bebés es muy sensible, asegúrate de aplicarlo 20 minutos antes de exponerlos al agua o al sol para que se absorba bien y replícalo a cada hora.
Utiliza flotadores que de ajuste bien, revisar que estén en buen estado inflándolos en casa primero, no exageres colocándole muchos con el adecuado será suficiente.
No es recomendable colocar a los bebés en la piscina pequeña de niños, ya que ellos están muy entretenidos jugando y podrían lastimar inconscientemente al bebé.
Establecer reglas antes de salir, como lo es respetar a los otros niños, obedecer las instrucciones y disfrutar de esta nueva experiencia.
Siempre debes tenerlo vigilado o encargárselo a otra persona y mejor aún entrar a la piscina con él, crea un juego mientras lo vas estimulándolo para que aprenda a flotar que es lo básico en la natación.
Nunca obligues a tus hijos entrar al agua si no lo desean, porque podrías crearle un desprecio por esta actividad, al contrario debes alentarlo a que se sumerjan poco a poco.
Evita que se acerquen a los puntos de desagüe y drenaje de la piscina, porque podrían ser succionados o causar un daño en su cuerpo con los mecanismos de limpieza de la piscina.
No permitas que corra alrededor de la piscina, podría resbalarse y lastimarse o caer dentro de la piscina.
Al salir de la piscina báñalos inmediatamente con abundante shampoo y jabón, pero no te conforme con ello, debes bañarlos minuciosamente en la casa, para evitar cualquier infección. Ten en cuenta que mucha de la gente que va a estos centros no cumple con las medidas necesarias sobre su higiene personal.
Evitar las horas comprendidas de 11 a 3 de la tarde porque es cuando hay mayor incidencia de rayos UV que causan quemaduras graves y cáncer piel. Tampoco dejes de que los niños estén mucho tiempo expuesto al sol y que mejor estén dentro de la piscina jugando, el agua evita que los rayos del sol penetren directamente en la piel.